Palabras que guardan abismos
   Proyecto de intervención artística de caracter temporal.

  

   "Si caminas con el mentón apoyado en el pecho, las uñas clavadas en las palmas, tus miradas quedarán atrapadas al ras del suelo, en el agua que corre al borde de la calzada, las alcantarillas […] Para todos, tarde o temprano llega el día en que bajamos la mirada siguiendo las canaletas y no conseguimos volver a despegarla del pavimento…"

Italo Calvino. Las ciudades invisibles.

    Lo que hace uno es mirar a su alrededor y contar, a partir de lo que ve, lo que quiere decir. Y yo miré al suelo. Como dice Calvino en la cita de "las ciudades invisibles", yo clavé mi mirada en el pavimento. Y allí estaban las alcantarillas, como algo rígido, no sólo en sus materiales, sino en sus palabras grabadas que vemos a diario, sin darles importancia, como al resto del mobiliario urbano. Allí también estaba la metáfora de la que parte este trabajo para hablar de algunas cosas o de muchas. Tantas como el espectador pueda recibir o construir según su propia búsqueda.
   Este trabajo habla de la ciudad, de la forma de vivir ese conjunto de cosas que son las ciudades, como también apunta Calvino " memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos".
    He querido hablar de ese espacio público, rígido, que nos rodea, a partir de ese lenguaje más rígido aún, comercial, administrativo, útil, y de cómo puede reinventarse un nuevo lenguaje, una nueva mirada, un nuevo vocabulario, escrito en el acero, donde las ciudades se reinventan de la nada, los dioses y el ego parten de lo mismo, o lo público nos remite a los vicios más o menos confesables. Y todo esto utilizando como materia prima el nexo de comunicación, la interfaz, entre la ciudad que vemos y la que ocultamos, pero que es tan parte de ella como la otra.
    En ese discurso están presentes los juegos del lenguaje, no sólo en su sentido filosófico, sino en el más lúdico, puesto que el proyecto crece como una colección de palabras recortadas, como las de esos juegos consistentes en cajitas llenas de palabras que el jugador debe combinar para formar textos o poemas. Desmontadas, como un mecano, de su estructura original para descubrir otras posibilidades, en otras miradas, que nos conducen a algo completamente distinto.
    El proyecto de intervención artística de carácter temporal que proponemos se desarrolla a través de tres modos diferentes, con tres diferentes grados de intervención física del entorno. Estas tres aproximaciones al concepto de intervención artística urbana son independientes y complementarias. El hilo conductor de las tres son las alcantarillas, una parte del mobiliario urbano en la que poco reparamos, esa interfaz, ese nexo de comunicación entre la ciudad que vemos y la que ocultamos como apuntabamos anteriormente.
    La primera de estas aproximaciones no es una intervención directa sobre el entorno urbano, sino sobre la mirada del espectador sobre ese entorno. No se interviene la ciudad, sino la visión que de la ciudad tiene ese espectador. Esta se lleva a cabo mediante una serie de fotografías de fragmentos de las alcantarillas, que muestran palabras que fuera de ese contexto nos remiten a otra cosa completamente diferente. Aún siendo esta una exposición fotografica más o menos convencional, que podría desarrollarse como tal si se dispusiese de una sala, (eventualmente el vestíbulo o alguna sala de la Fundación Canal), o bien sobre paneles u otro tipo de soporte directamente en la calle; es quizás la intervención más sutil pero quizás más efectiva, en tanto en cuanto de modificación de la visión que del entorno urbano tiene el espectador.
    La segunda se desarrollaría interviniendo directamente el soporte urbano, mediante el uso de materiales efímeros (tiza, pintura, vinilos, ...) para señalar sobre el soporte las palabras que en la anterior aproximación eran fotografiadas. De este modo convertimos las alcantarillas en un soporte de mensajes, un medio de comunicación.
    La tercera se desarrolla sustituyendo el soporte urbano por otro similar, pero con mensajes completamente diferentes. Puede llevarse a cabo sustituyendo directamente alguna tapa de alcantarilla o superponiendo o colacando al lado un objeto de aspecto similar, los cuales estarán grabados con mensajes de parecida sonoridad pero significado diferente. Algunos ejemplos serían sustituir "BOCA DE RIEGO" por "PROVOCA TU EGO", o "AYUNTAMIENTO DE MADRID" por "YO TE MIENTO DESDE AQUÍ".

Juan Santos Madrid 2003.